Buenos Aires, Viernes 22 de septiembre de 2017

Síganos

Breve historia mundial de la nutrición científica

04-04-2017 | Nutrición

Breve historia mundial de la nutrición científica

Como ciencia, la nutrición comienza con Antoine-Laurent Lavoisier, padre de la química moderna, quien dio forma a la nueva teoría de la combustión, mostrando el papel fundamental del oxígeno y la similitud entre respiración y oxidación.  El doctor Pedro Escudero y la nutrición en la Argentina.

El equilibrio ácido-alcalino

21-02-2017 | Nutrición

El equilibrio ácido-alcalino

El equilibrio ideal nunca puede obtenerse de manera permanente, y son más bien los intentos constantes para aproximarse a ese equilibrio los que definen a un organismo con buena salud. Podríamos resumir esto diciendo que en el desequilibrio es donde encontramos el equilibrio.

Enfermedades que siguen la moda: Anorexia y Bulimia nerviosas

20-02-2017 | Nutrición

Enfermedades que siguen la moda: Anorexia y Bulimia nerviosas

En las últimas décadas la sociedad ha cambiado. Producto de una cultura influenciada por valores de delgadez y perfección, las presiones y exigencias cotidianas llevan a algunas personas a provocar trastornos de  conducta que también pueden traducirse en la forma de alimentarse.

Describen mecanismos biológicos que vinculan el exceso de grasas y azúcares con el Alzheimer

02-02-2017 | Nutrición

Describen mecanismos biológicos que vinculan el exceso de grasas y azúcares con el Alzheimer

Un trabajo en animales de laboratorio sugiere que una dieta no saludable podría acelerar esa enfermedad. Así lo reveló un grupo de investigadores de Argentina, México y Uruguay, quienes realizaron un estudio experimental con roedores transgénicos que recrean formas tempranas del Alzheimer.

Nueces: ricas en antioxidantes y ácido alfa-linoleico

18-01-2017 | Nutrición

Nueces: ricas en antioxidantes y ácido alfa-linoleico

No sólo tienen un sabor particular que las distingue y pueden resaltar muchas comidas, sino que, además, ostentan muchos beneficios. La ciencia pudo comprobar que, de todos los frutos secos, las nueces encabezan el podio en cuanto a propiedades saludables.

Nutrición | Instituto inStem

Según un hallazgo científico, la leche de cucaracha podría convertirse en un superalimento del futuro

Tras revelar que la cucaracha Diploptera Punctata produce un líquido cuatro veces más nutritivo que la leche tradicional, la investigación de un prestigioso instituto indio invita a comenzar a evaluar la posibilidad de que dentro del insecto podría estar una de las claves alimenticias del futuro.

0

Sabado 13 de Mayo de 2017

La primera reacción cuando se habla de cucarachas es de asco o rechazo. Esa repulsión aumenta cuando se menciona la posibilidad de ingerir una de ellas.

Sin embargo, un reciente estudio invitó a comenzar a evaluar esa posibilidad ya que dentro del insecto podría estar una de las claves alimenticias del futuro.

En el Institute of Stem Cell Biology and Regenerative Medicine (inStem) de Bangalore, en la India, un equipo de científicos descubrió cristales de proteínas en los intestinos de las cucarachas llamadas Diploptera Punctata, la única especie que alimenta a sus crías con leche.

InStem
Sede del Institute of Stem Cell Biology and Regenerative Medicine.

El gran hallazgo radica en que este líquido contiene cuatro veces las calorías de la leche de vaca, por lo que lo convierte en un alimento por demás nutritivo.

Sanchari Banerjee"Es un alimento completo: tiene proteínas, grasas y azúcares. Cuenta con todos los aminoácidos esenciales", indicó Sanchari Banerjee, uno de los autores de la investigación.

La doctora Mónica Katz, fundadora del Centro Katz de Nutrición,aclaró que: "Hace un tiempo que se viene hablando de esta posibilidad de los insectos. En realidad, se trata de secreciones lácteas que aparecen en los cristales de las cucarachas porque tienen muchas calorías y un contenido de proteínas muy importante, pero es solo eso: un reemplazo de una fuente proteica".

A pesar de la ilusión de los científicos indios, todavía se encuentra en tela de juicio que estos cristales extraídos de las cucarachas no sean tóxicos para su consumo en los seres humanos. Aunque se cree que en un futuro, por ejemplo, se incluirán en bebidas deportivas destinadas a atletas de alto rendimiento.



"A la secreción de la cucaracha popularmente se le llama leche, pero el Código Alimentario Argentino (CAA) no la considera como tal porque no tiene sus características. Ni siquiera, por caso, la bebida de soja es leche", remarcó Katz.

La dificultad que deben sortear los científicos es la imposibilidad de "ordeñar" a las cucarachas.

Por el momento, se encuentran en la búsqueda de un método para sintetizar los cristales y, de ese modo, replicarlos para que su distribución en forma masiva sea factible.



Los más optimistas señalan a la leche de cucaracha como la bebida que puede ser un resguardo en un futuro cercano.

"No estamos 100% seguros, pero si esto ayuda a combatir la escasez de alimentos que vamos a afrontar ya en esta generación, aceptamos el desafío", sostuvieron los investigadores.

Por su parte, la nutricionista Katz descartó la posibilidad de que los cristales de cucaracha releguen a la leche vacuna: "Uno de los primeros animales que domesticó el hombre fue la vaca hace más de 10 mil años. Es una costumbre completamente arraigada. Por eso es imposible pensar en las cucarachas como un reemplazo a la leche tradicional".

Aunque finalizó: "Lo que sí se está pensando es en usar los polvos de insectos en reemplazo de la harina para elaborar alimentos porque no se puede negar que su valor calórico y proteico potencial es muy importante".

Data general de la investigación



Título:
Structure of a heterogeneous, glycosylated, lipid-bound, in vivo-grown protein crystal at atomic resolution from the viviparous cockroach Diploptera punctata.

Autores: Sanchari Banerjee, Nathan P. Coussens, François-Xavier Gallat, Nitish Sathyanarayanan, Jandhyam Srikanth, Koichiro J. Yagi, James S. S. Gray, Stephen S. Tobe, Barbara Stay, Leonard M. G. Chavasd y Subramanian Ramaswamya.

Publicación: julio de 2016 en el IUCrJ Journal, revista de la International Union of Crystallography.

Link de acceso: http://journals.iucr.org/m/issues/2016/04/00/jt5013/index.html

doi:10.1107/S2052252516008903


Más info:

Institute of Stem Cell Biology and Regenerative Medicine (inStem)

www.instem.res.in

International Union of Crystallography

www.iucr.org

IUCrJ Journal

www.journals.iucr.org



 

Fuente: Infobae / inStem / IUCrJ

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Estética

Estrías: causas y tratamientos

Estrías: causas y tratamientos

La aparición de las estrías es producto de una desorganización de la red de colágeno asociado a la modificación de la actividad de fibroblastos y la ruptura de las fibras elásticas debido a la distorsión producida por el estiramiento mecánico brusco, sumado a factores biológicos y genéticos.

Estética sin cirugía: lifting de glúteos con hilos

Estética sin cirugía: lifting de glúteos con hilos

Teniendo en cuenta la compleja estructura de sostén de la región, esta técnica ambulatoria de elevación de gluteos permite, mediante la reubicación del tejido graso, modelar la zona, elevar y aumentar la convexidad deseada y brindar el efecto de elongación de los miembros inferiores.

Postparto y medicina estética

Postparto y medicina estética

 El embarazo y el parto desencadenan una serie de cambios estéticos generalizados. En algunas pacientes su figura y su imagen corporal cambian de manera inesperada. Esto genera la necesidad de un tratamiento integral y personalizado, utilizando toda la tecnología y el conocimiento disponible en la actualidad, buscando alcanzar la figura previa a estos cambios.

noticias relacionadas
video relacionado
Cargando video...

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO SVELTIA

Hammer, nuevo equipo de ondas radiales de choque
+ DermoLight Niza. La cominación perfecta > Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cirugía

ver más
Levantamiento de mamas caídas: correcciones con relleno y remodelación
Levantamiento de mamas caídas: correcciones con relleno y remodelación

Dependiendo del grado de la caída del pecho y de la causa, la corrección puede hacerse con relleno o con remodelación. En los casos leves, con relleno con prótesis; en los moderados, por injerto de grasa autóloga, y por una escisión y retensado de la piel y remodelado de la glándula en los casos severos.

La mentoplastia, una cirugía estética cada vez más popular
La mentoplastia, una cirugía estética cada vez más popular

Según la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos (ASPS) la creciente tendencia de someterse a este procedimiento "parece surgir en parte por el aumento en el uso de la tecnología de conversaciones en video, por el incremento en la edad de la población y el deseo de tener éxito en el lugar de trabajo".

Marcapasos gástrico, una opción contra la obesidad
Marcapasos gástrico, una opción contra la obesidad

Un estudio de la Universidad de Gotemburgo señala que los impulsos eléctricos parecen aliviar los casos de náuseas intratables. Un marcapasos que estimula eléctricamente al estómago puede ayudar a controlar los vómitos crónicos en personas que padecen trastornos estomacales graves. Es una opción en estudio para controlar la obesidad.

La vida de implantes y prótesis después de la muerte
La vida de implantes y prótesis después de la muerte

Existen un sinfín de prótesis, implantes de silicona, marcapasos y desfibriladores cardioversores. El qué hacer con ellos cuando éstos ya no son necesarios (usualmente debido a la muerte del portador) es un problema cada vez más común. Descarte, reciclado de materiales, donación y reutilización.

Las cirugías que hoy son tendencia entre las mujeres
Las cirugías que hoy son tendencia entre las mujeres

Los implantes mamarios, la lipoaspiración, la rinoplastía, la operación de párpados y el lifting son las intervenciones que hoy son tendencia entre las mujeres. Además, quieren mejorar el contorno por la acumulación de grasa en el abdomen, cintura y caderas. 

Implantes mamarios y tratamiento de cáncer de mamas
Implantes mamarios y tratamiento de cáncer de mamas

Los implantes mamarios no son contraindicados para el tratamiento del cáncer de seno. Es tan importante la correcta terapia contra el cáncer en su aplicación y frecuencia como mantener la estética y la autoestima de las pacientes.