Buenos Aires, Martes 27 de Junio de 2017

Síganos

Desarrollan una máquina de diagnóstico médico por olfato

26-05-2017 | .doc

Desarrollan una máquina de diagnóstico médico por olfato

Médicos de la antigüedad usaban el aroma de un paciente para hacer diagnósticos. La investigación moderna confirma que el olor de la piel, el aliento y los fluidos corporales pueden indicar una enfermedad y trata de crear un sensor de olores a bajo costo para diagnósticos rápidos, confiables y no invasivos.

Por qué el otoño es ideal para una cirugía estética y 10 consejos antes de decidirse

13-05-2017 | .doc

Por qué el otoño es ideal para una cirugía estética y 10 consejos antes de decidirse

Teniendo en cuenta que por sus características climáticas el otoño es considerada la mejor estación para llevar a cabo un cambio de imagen, presentamos 10 consejos a tener en cuenta por los futuros pacientes antes de realizarse una cirugía estética.

La medicina en las series de televisión

19-09-2016 | .doc

La medicina en las series de televisión

¿Qué opinión tienen los profesionales de la medicina sobre las series que abordan su disciplina? Dieciocho autores analizan series como House, CSI, Breaking Bad o The Walking Dead desde la perspectiva de su campo de estudio. Nip/Tuck, Grey\'s anatomy y la cirugía plástica.

Ciudad del Este: la capital estética de la Triple Frontera

28-03-2016 | .doc

Ciudad del Este: la capital estética de la Triple Frontera

De acuerdo a datos publicados recientemente por un diario local, casi 500 mujeres por año recurren a la cirugía estética para verse más bellas. La lista de procedimientos la encabezan los implantes de siliconas, seguidos por la lipoaspiración abdominal. 

Primer encuentro mundial del Allergan Medical Institute

15-03-2016 | .doc

Primer encuentro mundial del Allergan Medical Institute

En febrero, especialistas de todo el mundo se reunieron en Londres invitados para conocer las nuevas tendencias en medicina estética y los últimos avances en productos y procedimientes no invasivos. Adelanto: EarFold y Kybella, dos tratamientos que pronto llegarán al país.

.doc | Medicina Holística

Apiterapia: el “maná” para la cura de las grandes enfermedades?

La apiterapia es una técnica milenaria que se enmarca dentro de la medicina holística. Utiliza la apitoxina (el veneno de la abeja) para el tratamiento de decenas de enfermedades, desde una alergia hasta el cáncer.  En la Argentina no tiene validación académica formal.

0

Sabado 30 de Julio de 2016

El poder curativo que se esconde detrás del aguijón
 
Solo pensar en la picadura de una abeja genera escozor. Pero si sabemos que ese diminuto insecto de cuerpo velludo posee un veneno que puede curar hasta 100 enfermedades, entonces la mirada cambia.

La apiterapia es una técnica milenaria que se enmarca dentro de la medicina holística.

Utiliza la apitoxina (el veneno que produce la abeja) para el tratamiento de decenas de enfermedades, desde una alergia hasta el cáncer.

Existe mucha bibliografía al respecto. En la Argentina se destacan los trabajos de Julio César Amicone y Néstor Urtubey, quienes vienen investigando la apitoxina de uso terapéutico.

Prácticamente no posee contraindicaciones, señalan los estudios. La salvedad más obvia es para los alérgicos al veneno de abeja.

De todos modos, antes de la aplicación se testea si no hay produce reacciones en la piel. 

APITERAPIA

La consideran el “maná” para la cura de las grandes enfermedades, sin embargo en la Argentina no tiene validación académica formal.

En cambio, en Cuba hasta se dicta un posgrado en apiterapia y en Rusia su uso está muy extendido.

La aplicación a la salud es tan antigua como la del propóleo y la miel.

Según consignan los autores del libro Apitoxina. Su preparado, especificaciones y farmacología, el emperador Carlomagno (742-814) curó su padecimiento de gota gracias a picaduras de abejas en dosis progresivas.

También se la usó durante la Segunda Guerra Mundial, y en México se estudia y se aplica desde hace más de 60 años.

Conflicto de intereses


Julio César Díaz, médico cirujano que hace 21 años se dedica a la apiterapia y primer presidente de la Asociación Argentina de Apiterapia, traza una comparación para explicar por qué en la Argentina es una práctica no reconocida.

JULIO CESAR DIAZ“Hay quimios que valen 200.000 la aplicación, a veces este costo es semanal y también lo paga el Estado. Si aparece alguien con un par de abejitas que pueden tratar las enfermedades, entonces hay un médico que no cobra el 20% por haber firmado la receta, una obra social que no cobra un 10% por haber autorizado, ni un laboratorio que venda... podemos llegar hasta lo más alto”, sintetiza.

No hay cuestiones de ciencia ni de política, añade, sino puramente económicas. “Hay gente a la que le conviene que todo siga como está”.

Sus aplicaciones son innumerables, tantas como dolencias tenga una persona. “Está indicada sobre todo para tratar enfermedades crónicas, que son con las que más lucran los laboratorios”, indica Díaz.

Reportes de quienes usan la técnica registran excelentes respuestas y hasta la curación de artritis, artrosis, esclerosis múltiple y un sinfín de dolencias de origen traumatológico.

También sirve para tratar depresión, estrés, asma, enfisema, obstrucción crónica pulmonar, bronquitis crónica, neumonías infecciosas, hipertensión (crónica y aguda), arritmias cardíacas, pérdidas de audición, glaucoma, diplopía, iritis, pérdida de visión, herpes simple I y II, herpes zóster, verrugas, laringitis, mastitis, eccemas, psoriasis y la lista continúa con enfermedades ginecológicas y el temido cáncer.

Expertos destacan que el poder analgésico de este concentrado es inmediato y supera el de la morfina.

“Si habla con cualquier apicultor va a referirse a algo que se repite desde hace 80 años y es que los apicultores son los que presentan la menor tasa de cáncer y de artrosis de todas las profesiones”, indica Díaz.

“Está científicamente comprobado que el veneno de la abeja contiene interferón, sustancia que en la actualidad se experimenta para combatir el cáncer”, se lee en el libro “Apitoxina...” que cita a Julio César Amicone.

También se la puede aplicar de manera preventiva, ya que eleva las defensas, disminuye el azúcar en sangre y favorece el rejuvenecimiento celular

45 principios activos

APITERAPIA

“La apitoxina es una dosis concentrada del veneno puro de la abeja”, cuenta María Rosa Nieva, farmacéutica.

Posee 45 principios activos; eso explica sus múltiples beneficios.

Las aplicaciones se realizan en el lugar del dolor intenso o en cualquier otro punto de la dermis, explica Nieva.

Es muy importante que no se combine con corticoides -aclara- porque eso acelera los efectos, pero a la larga produce resistencia.

“El veneno de abeja se elabora en una glándula, y su producción es máxima cuando esta cuenta con 14 días de edad”, relata el libro “Apitoxina...”.

En Argentina se trabaja con dos tipos de abejas: las africanizadas y las italianas.

“Todas la tienen la misma calidad de veneno, lo que varía es la cantidad. La italiana tiene muchísimo, mientras que la africana es una abeja chiquita y tiene menos”, comenta Díaz.

Las dosis y la frecuencia del tratamiento dependen del paciente y de cómo evoluciona.

“A veces se comienza con tres veces por semana y luego se va disminuyendo. Algunos cuando se curan dejar de aplicarse”, remarca la farmacéutica.


 

Fuente: La Gaceta (Tucumán)

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Cirugía

Parto por cesárea y cirugía plástica

Parto por cesárea y cirugía plástica

Son muchas las mujeres -modelos, cantantes y actrices, en su mayoría- que, además del obstetra, cuentan con la presencia de su cirujano plástico de confianza en ese momento tan trascendental para hacerse un pequeño retoque estético.

La cibercirugía en estética corporal

La cibercirugía en estética corporal

Cibercirugía es el término que se aplica a las técnicas quirúrgicas que se practican con robots, automatismos y dispositivos biónicos, entre otros. Esta técnica de última generación permite esculpir la figura con intervenciones más precisas y menos traumáticas, que no dejan cicatrices.

Cirugía estética de las orejas

Cirugía estética de las orejas

La cirugía correctiva es realmente sencilla en la gran mayoría de los casos de orejas prominentes. Sólo se hace una incisión en la parte posterior de cada oreja, para conseguir la curvatura que les falta. La mayoría de los expertos recomienda practicar la otoplastia a los 8-10 años de edad.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos

Dermatología

ver más
Los cloasmas: una reacción a las hormonas
Los cloasmas: una reacción a las hormonas

Conocidos también como melasma o máscara del embarazo, los cloasmas son unas manchas oscuras, marrones o grisáceas que aparecen en la cara, sobre todo durante los embarazos, pero también a causa de un efecto secundario de algunos medicamentos o por fotosensibilización al sol.

Rejuvenecimiento y terapia fotodinámica
Rejuvenecimiento y terapia fotodinámica

La gran ventaja que ofrece la PDT es el buen resultado estético obtenido, incluso cuando se tratan lesiones malignas. Se requieren tres elementos para realizar el procedimiento: un agente que sensibilice la piel a la luz, luz y oxígeno.

La radiación ultravioleta y sus efectos sobre la piel
La radiación ultravioleta y sus efectos sobre la piel

Los rayos UV dañan el ADN de las células dérmicas. Son el principal factor de riesgo de la mayoría de los cánceres de piel. Pueden provocar arrugas, manchas, envejecimiento prematuro, pérdida de la elasticidad, cambios precancerosos (queratosis actínica) e, incluso, suprimir el sistema inmunológico de la piel. Rayos UVA, UVB y UVC.

Isotretinoína: un tratamiento muy efectivo y seguro para el acné
Isotretinoína: un tratamiento muy efectivo y seguro para el acné

La isotretinoína es un fármaco retinoide oral (cápsulas) derivado de la vitamina A que se utiliza en diferentes enfermedades dermatológicas, principalmente en el tratamiento del acné. Se trata del tratamiento más efectivo para el acné, hecho demostrado en multitud de estudios científicos.

El molusco contagioso (MC)
El molusco contagioso (MC)

Muy frecuente en la consulta dermatológica, el virus del molusco contagioso (MC) es un poxvirus grande que se replica dentro del citoplasma de las células epiteliales, provocando las lesiones cutáneas características. La transmisión puede darse por contacto directo con piel o mucosas, o mediante fómites.

Piel sensible: una patología nada fácil de tratar
Piel sensible: una patología nada fácil de tratar

Una buena manera de aproximarse empieza por diferenciar la sensibilidad de la alergia. Hasta el año 2000 no hubo literatura científica que abordara el problema, y muchos dermatólogos no lo consideraban siquiera como tal, sino que pensaban que era un término acuñado por las marcas de cosmética. Es un síndrome tan complejo y heterogéneo que solamente definirlo supone un reto para todos los dermatólogos.