Buenos Aires, Miércoles 26 de Julio de 2017

Síganos

OMS: Reporte Global de Psoriasis

04-07-2017 | Dermatología

OMS: Reporte Global de Psoriasis

Según lo publicado en el último reporte global de la Organización Mundial de la Salud sobre psoriasis, esta enfermedad tiene una prevalencia a nivel mundial que oscila entre el 2 y el 3% de la población, afectando a casi 125 millones de personas en todo el planeta de cualquier edad.

Demuestran la utilidad de la asociación del ácido transexámico y la niacinamida en el tratamiento del melasma

04-04-2017 | Dermatología

Demuestran la utilidad de la asociación del ácido transexámico y la niacinamida en el tratamiento del melasma

La aplicación de una emulsión combinada con ambos principios activos en sujetos con melasma parece asociarse con la reducción significativa de parámetros objetivos vinculados con la melanina después de 6 semanas de tratamiento, con una incidencia similar de efectos adversos que la observada para el uso de placebo.

Los cloasmas: una reacción a las hormonas

26-01-2017 | Dermatología

Los cloasmas: una reacción a las hormonas

Conocidos también como melasma o máscara del embarazo, los cloasmas son unas manchas oscuras, marrones o grisáceas que aparecen en la cara, sobre todo durante los embarazos, pero también a causa de un efecto secundario de algunos medicamentos o por fotosensibilización al sol.

Daño actínico: sol, piel y ADN celular

30-09-2016 | Dermatología

Daño actínico: sol, piel y ADN celular

El origen del daño actínico es el daño acumulado de la radiación solar sobre las células cutáneas. Se puede manifestar de forma leve, como el fotoenvejecimiento prematuro, o producir lesiones actínicas de distinta gravedad, como queratosis y cáncer de piel.

Criocirugía para tratamientos de lesiones dermatológicas

09-09-2016 | Dermatología

Criocirugía para tratamientos de lesiones dermatológicas

La criocirugía o crioablación, es el método terapéutico mediante el cual se enfría o congela un tejido vivo. Es utilizado en dermatología para el tratamiento de patologías benignas, premalignas y malignas. Además se utiliza para fines cosméticos. 

Dermatología | Fotorejuvenecimiento

Rejuvenecimiento y terapia fotodinámica

La gran ventaja que ofrece la PDT es el buen resultado estético obtenido, incluso cuando se tratan lesiones malignas. Se requieren tres elementos para realizar el procedimiento: un agente que sensibilice la piel a la luz, luz y oxígeno.

0

Viernes 08 de Abril de 2016

Terapia fotodinámica como opción para rejuvenecimiento

La terapia fotodinámica (PDT, por su nombre en inglés) se inició hace menos de dos décadas como una opción para el tratamiento de las queratosis actínicas, lesiones causadas por la exposición crónica al sol y consideradas como pre-malignas por su capacidad de evolucionar hacia carcinoma escamocelular de piel.

Se requieren tres elementos para realizar el procedimiento: un agente que sensibilice la piel a la luz, luz y oxígeno.

Los sensibilizantes más usados son el ácido amino-levulínico (ALA), y su metil éster, el ácido metil-amino-levulínico (MAL).

Estas sustancias son absorbidas ampliamente en la piel y tienen una afinidad mucho mayor por las células atípicas, como las presentes en la piel dañada por el sol, en las queratosis actínicas y en los tumores malignos.

Una vez absorbidos los componentes, estos son activados dentro de las células por una fuente de luz que, por medio de reacciones que dependen del oxígeno, inducen a la muerte celular selectiva de las células “dañadas”, que son las que absorben la gran mayoría del medicamento.
 
TERAPIA FOTODINAMICA

Con el paso del tiempo y la experiencia clínica, se han encontrado muchas otras aplicaciones. Como ser, por ejemplo: tratamiento de linfomas y de tumores sobre las mucosas internas, manchas de diversas causas, acné, rosácea, otros desórdenes inflamatorios de la piel (infecciosos y no infecciosos) y fotorejuvenecimiento.

La efectividad ha sido comprobada en múltiples estudios, tanto con ALA como con MAL, siendo este último el que ha tenido más auge en los últimos años.

Efectos adversos y desventajas

Los efectos adversos incluyen enrojecimiento, edema o hinchazón, pústulas, exfoliación y pigmentación, la cual ocurre más frecuentemente en personas con piel oscura.

Algunas revisiones indican que estas reacciones ocurren más frecuentemente con ALA que con MAL, aunque hay otras que afirman que son equiparables.

Debido a que se trata de una exposición a radiación de luz, el procedimiento no debe llevarse a cabo cuando se padece de enfermedades como lupus eritematoso, porfiria o cualquiera que sea fotoagravada.

La gran ventaja que ofrece la PDT es el buen resultado estético obtenido, incluso cuando se tratan lesiones malignas. Aun así no todos los tumores responden y es imperativo que las decisiones terapéuticas y el seguimiento las tome un especialista.

Además de los efectos adversos ya citados, otra desventaja mencionada con el tratamiento es el costo del medicamento a aplicar, lo cual ha dificultado su aplicación en masa.

Aún así, una de las tendencias más recientes es la elaboración de productos sensibilizantes que desencadenen la reacción oxidativa con la exposición solar, lo cual puede mejorar de forma significativa la accesibilidad a este tipo de tratamiento.

FOTODAÑO

Piel con fotodaño. Se observan arrugas superficiales y profundas, léntigo solar (manchas cafés) y queratosis actínicas incontables (placas rosadas).


Bibiografía

Marilyn T Wan, Jennifer Y Lin. Current evidence and applications of photodynamic therapy in dermatology. Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology 2014:7 145–163.

Michael H. Gold, MD. The use of Photodynamic Therapy in the Treatment of Actinic Keratoses and in Photorejuvenation. J Clin Aesthetic Derm. 2008;1(2):32–37

Haake A, Glynis A, Holbrook S, Holbrook K. En: The Biology of the Skin. The Partenon Publishing Group. 2001: 209-214.

E. Kohl, J. S.teinbauer, M. Landthaler, R.-M. Szeimies. Skin ageing. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology. 2011. 25;873-884.

N. Puizina-Ivic. Skin aging. Acta Dermatoven APA Vol 17, 2008, No 2; 47-54.

www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/004005.htm



ASOCOLDERMA

Más info:

Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica

recepcion@asocolderma.org.co

www.asocolderma.org.co
 

Fuente: AsoColDerma

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Cirugía

La adicción a las cirugías

La adicción a las cirugías

Los avances en el área son continuos y la obsesión por la perfección, en algunos casos, llega a ser extrema. Ya no son sólo los famosos lo que recurren al quirófano: cada vez son más los que se someten a cirugías y tratamientos sin límites. ¿Cuándo parar? ¿Qué rol cumple el cirujano? Reproducimos una nota de la Dra. Mónica Milito publicada en el sitio EntreMujeres.com.

Cirugía estética de las orejas

Cirugía estética de las orejas

La cirugía correctiva es realmente sencilla en la gran mayoría de los casos de orejas prominentes. Sólo se hace una incisión en la parte posterior de cada oreja, para conseguir la curvatura que les falta. La mayoría de los expertos recomienda practicar la otoplastia a los 8-10 años de edad.

Alogenosis Iatrogénica

Alogenosis Iatrogénica

El aceite de silicona, conocido como biopolímero, es el relleno más utilizado en la historia de la medicina estética en cara, labios, mejillas, glúteos y mamas. Con resultados terribles. Las sustancias inyectables de relleno más utilizadas son: silicona líquida, parafina, petrolato líquido, vaselina, “biopolímeros”, aceite mineral, grasa animal, etc.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos

Dermatología

ver más
La muerte de los melanocitos: el vitiligo
La muerte de los melanocitos: el vitiligo

El vitiligo es una enfermedad degenerativa de la piel en la que los melanocitos mueren, dejando así de producir melanina en la zona donde ha ocurrido la muerte celular. Se manifiesta por manchas blancas que resultan de la ausencia del pigmento en la piel. Las opciones incluyen tratamiento médicos y quirúrgicos.

Dermatilomanía o pellizco cutáneo patológico
Dermatilomanía o pellizco cutáneo patológico

La dermatilomanía es un trastorno de control de impulsos que se caracteriza por pellizcar, rascar o excoriar la piel de forma repetitiva y sin control. Algunos especialistas vinculan esta enfermedad -también conocida como pellizco cutáneo patológico- con el trastorno obsesivo compulsivo.

La contaminación triplica los eczemas
La contaminación triplica los eczemas

Entre el 10 y el 20% de la población en los países industrializados padece eczemas; en las últimas décadas estos han aumentado entre 2 y 3 veces. Suponen entre el 15-25% del motivo de consulta en Dermatología.

Peeling químico y mecánico
Peeling químico y mecánico

Un peeling es un procedimiento dermatológico que elimina capas externas de la piel indicado para mejorar la apariencia y textura de la misma. Básicamente, es una forma de exfoliación que usa sustancias o diferentes tecnologías para renovar las capas de la piel. La intensidad del peeling (superficial, medio o profundo) se determina por el tipo de piel o problema a corregir en cada caso.

Acné queloideo de la nuca
 Acné queloideo de la nuca

La incidencia no está demasiado bien establecida, pero se calcula que representa entre un 1 y un 10% de los motivos de consulta en pacientes de piel negra, con un ratio de 10 a 1 de hombres respecto a mujeres. Aunque es una patología típica de la piel negra, también se ha descrito en hispanos y en asiáticos. Suele presentarse a la edad de 14-25 años.

Tratamiento con láser de manchas en la piel
Tratamiento con láser de manchas en la piel

Las manchas por la edad se pueden eliminar de forma más precisa con láser, que actualmente es el tratamiento más buscado por los pacientes con esta problemática. Durante el proceso se destruyen de forma específica los pigmentos de la piel oscura, descomponiéndolos sin agredir al tejido adyacente, ya que absorben con más facilidad la luz láser en comparacion a la piel normal.