Buenos Aires, Sábado 24 de Febrero de 2018

Síganos

Día Internacional contra el Cáncer: la dermatología y el cáncer de piel

03-02-2018 | Dermatología

Día Internacional contra el Cáncer: la dermatología y el cáncer de piel

Si bien hace años que los médicos de todo el mundo dedican el 4 de febrero a generar conciencia sobre la enfermedad, el doctor Andrés Cordero señala que en dermatología los paciente aún no están lo suficientemente alertados sobre la prevención del cáncer cutáneo.

Afecciones cutáneas de origen psiquiátrico: diferencias entre el hombre y la mujer

29-12-2017 | Dermatología

Afecciones cutáneas de origen psiquiátrico: diferencias entre el hombre y la mujer

Cuando en el hombre las situaciones sociales son adversas, aparece una mayor repercusión de psicopatologías y más afectación de enfermedades cutáneas con respecto a la mujer. En estas situaciones la calidad de vida del hombre es mucho menor. Las dermatitis artefactas.

OMS: Reporte Global de Psoriasis

04-07-2017 | Dermatología

OMS: Reporte Global de Psoriasis

Según lo publicado en el último reporte global de la Organización Mundial de la Salud sobre psoriasis, esta enfermedad tiene una prevalencia a nivel mundial que oscila entre el 2 y el 3% de la población, afectando a casi 125 millones de personas en todo el planeta de cualquier edad.

Demuestran la utilidad de la asociación del ácido transexámico y la niacinamida en el tratamiento del melasma

04-04-2017 | Dermatología

Demuestran la utilidad de la asociación del ácido transexámico y la niacinamida en el tratamiento del melasma

La aplicación de una emulsión combinada con ambos principios activos en sujetos con melasma parece asociarse con la reducción significativa de parámetros objetivos vinculados con la melanina después de 6 semanas de tratamiento, con una incidencia similar de efectos adversos que la observada para el uso de placebo.

Los cloasmas: una reacción a las hormonas

26-01-2017 | Dermatología

Los cloasmas: una reacción a las hormonas

Conocidos también como melasma o máscara del embarazo, los cloasmas son unas manchas oscuras, marrones o grisáceas que aparecen en la cara, sobre todo durante los embarazos, pero también a causa de un efecto secundario de algunos medicamentos o por fotosensibilización al sol.

Dermatología | Fotorejuvenecimiento

Rejuvenecimiento y terapia fotodinámica

La gran ventaja que ofrece la PDT es el buen resultado estético obtenido, incluso cuando se tratan lesiones malignas. Se requieren tres elementos para realizar el procedimiento: un agente que sensibilice la piel a la luz, luz y oxígeno.

0

Viernes 08 de Abril de 2016

Terapia fotodinámica como opción para rejuvenecimiento

La terapia fotodinámica (PDT, por su nombre en inglés) se inició hace menos de dos décadas como una opción para el tratamiento de las queratosis actínicas, lesiones causadas por la exposición crónica al sol y consideradas como pre-malignas por su capacidad de evolucionar hacia carcinoma escamocelular de piel.

Se requieren tres elementos para realizar el procedimiento: un agente que sensibilice la piel a la luz, luz y oxígeno.

Los sensibilizantes más usados son el ácido amino-levulínico (ALA), y su metil éster, el ácido metil-amino-levulínico (MAL).

Estas sustancias son absorbidas ampliamente en la piel y tienen una afinidad mucho mayor por las células atípicas, como las presentes en la piel dañada por el sol, en las queratosis actínicas y en los tumores malignos.

Una vez absorbidos los componentes, estos son activados dentro de las células por una fuente de luz que, por medio de reacciones que dependen del oxígeno, inducen a la muerte celular selectiva de las células “dañadas”, que son las que absorben la gran mayoría del medicamento.
 
TERAPIA FOTODINAMICA

Con el paso del tiempo y la experiencia clínica, se han encontrado muchas otras aplicaciones. Como ser, por ejemplo: tratamiento de linfomas y de tumores sobre las mucosas internas, manchas de diversas causas, acné, rosácea, otros desórdenes inflamatorios de la piel (infecciosos y no infecciosos) y fotorejuvenecimiento.

La efectividad ha sido comprobada en múltiples estudios, tanto con ALA como con MAL, siendo este último el que ha tenido más auge en los últimos años.

Efectos adversos y desventajas

Los efectos adversos incluyen enrojecimiento, edema o hinchazón, pústulas, exfoliación y pigmentación, la cual ocurre más frecuentemente en personas con piel oscura.

Algunas revisiones indican que estas reacciones ocurren más frecuentemente con ALA que con MAL, aunque hay otras que afirman que son equiparables.

Debido a que se trata de una exposición a radiación de luz, el procedimiento no debe llevarse a cabo cuando se padece de enfermedades como lupus eritematoso, porfiria o cualquiera que sea fotoagravada.

La gran ventaja que ofrece la PDT es el buen resultado estético obtenido, incluso cuando se tratan lesiones malignas. Aun así no todos los tumores responden y es imperativo que las decisiones terapéuticas y el seguimiento las tome un especialista.

Además de los efectos adversos ya citados, otra desventaja mencionada con el tratamiento es el costo del medicamento a aplicar, lo cual ha dificultado su aplicación en masa.

Aún así, una de las tendencias más recientes es la elaboración de productos sensibilizantes que desencadenen la reacción oxidativa con la exposición solar, lo cual puede mejorar de forma significativa la accesibilidad a este tipo de tratamiento.

FOTODAÑO

Piel con fotodaño. Se observan arrugas superficiales y profundas, léntigo solar (manchas cafés) y queratosis actínicas incontables (placas rosadas).


Bibiografía

Marilyn T Wan, Jennifer Y Lin. Current evidence and applications of photodynamic therapy in dermatology. Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology 2014:7 145–163.

Michael H. Gold, MD. The use of Photodynamic Therapy in the Treatment of Actinic Keratoses and in Photorejuvenation. J Clin Aesthetic Derm. 2008;1(2):32–37

Haake A, Glynis A, Holbrook S, Holbrook K. En: The Biology of the Skin. The Partenon Publishing Group. 2001: 209-214.

E. Kohl, J. S.teinbauer, M. Landthaler, R.-M. Szeimies. Skin ageing. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology. 2011. 25;873-884.

N. Puizina-Ivic. Skin aging. Acta Dermatoven APA Vol 17, 2008, No 2; 47-54.

www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/004005.htm



ASOCOLDERMA

Más info:

Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica

recepcion@asocolderma.org.co

www.asocolderma.org.co
 

Fuente: AsoColDerma

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Capacitación

Congresos Panamericano y Argentino de Medicina Estética 2018

Congresos Panamericano y Argentino de Medicina Estética 2018

Presidido por el profesor doctor Raúl Pinto y organizado por la Sociedad Argentina de Medicina Estética SOARME y la Union Internationale de Médecine Esthétique UIME, se desarrollará del 4 al 6 de abril del año próximo en la Universidad Católica Argentina, en la ciudad de Buenos Aires.

En marzo, jornada de capacitación en medicina estética antiaging

En marzo, jornada de capacitación en medicina estética antiaging

A cargo de las doctoras Raquel Aisenstein y Carolina Laxague, organizado por Farmacia y Laboratorio Biofarma, el 23 de marzo próximo se realizará en Buenos Aires el primer módulo de la jornada de capacitación “Nuevos enfoques en tratamientos de estética en anti-aging”.

Ellipsis: la sinergia entre ultrasonido y radiofrecuencia en un solo equipo

Ellipsis: la sinergia entre ultrasonido y radiofrecuencia en un solo equipo

Gracias a su sistema de enfriamiento integrado, el equipo de Dermilaser ofrece una terapia indolora y segura que puede tratar de forma eficaz y precisa el tejido deseado. Con dispositivos de primera calidad para tersar la piel y tratar las partes del cuerpo que preocupan a los pacientes.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO SVELTIA

Hammer, nuevo equipo de ondas radiales de choque
+ DermoLight Niza. La cominación perfecta > Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cirugía

ver más
Las bolas de Bichat, los acúmulos grasos que dan volumen a las mejillas
Las bolas de Bichat, los acúmulos grasos que dan volumen a las mejillas

Las denominadas bolas (o bolsas) de Bichat son dos acúmulos grasos bien delimitados e independientes del resto de los tejidos, ubicados en el espesor de cada mejilla, inmediatamente por debajo de los pómulos y en relación directa con el músculo buccinador.

Alogenosis Iatrogénica
Alogenosis Iatrogénica

El aceite de silicona, conocido como biopolímero, es el relleno más utilizado en la historia de la medicina estética en cara, labios, mejillas, glúteos y mamas. Con resultados terribles. Las sustancias inyectables de relleno más utilizadas son: silicona líquida, parafina, petrolato líquido, vaselina, “biopolímeros”, aceite mineral, grasa animal, etc.

La mamografía y el aumento en la incidencia del cáncer de tiroides. ¿Qué relación existe?
La mamografía y el aumento en la incidencia del cáncer de tiroides. ¿Qué relación existe?

Comparando con la radiación anual natural del medio ambiente en EE.UU. de 3,1 Sv, la dosis recibida por la tiroides luego de una mamografía bilateral con dos incidencias tiene un efecto dañino igual o menor que 30 minutos de exposición a la radiación natural del medio ambiente, indicando que la dosis de radiación recibida por la tiroides luego de la mamografía bilateral con dos incidencias es en efecto despreciable.

Opciones en cirugía íntima femenina
Opciones en cirugía íntima femenina

Una reducción de los labios menores o del abultamiento del pubis; la corrección de una cicatriz de episiotomía; la reconstrucción del himen; el aumento de los labios mayores o un rejuvenecimiento vaginal tras los partos, son algunas de las muchas opciones que ofrece la cirugía íntima femenina.

Cirugía estética de las orejas
Cirugía estética de las orejas

La cirugía correctiva es realmente sencilla en la gran mayoría de los casos de orejas prominentes. Sólo se hace una incisión en la parte posterior de cada oreja, para conseguir la curvatura que les falta. La mayoría de los expertos recomienda practicar la otoplastia a los 8-10 años de edad.

Afganistán: de la cirugía de guerra a la estética
Afganistán: de la cirugía de guerra a la estética

Acostumbrados a lidiar con cirugías de reconstrucción de la piel en víctimas de la guerra, años después los cirujanos plásticos adaptaron sus técnicas a la nueva realidad. Y el mercado no ha dejado de crecer. Las cirugías estéticas se han vuelto especialmente populares entre las generaciones más jóvenes de afganos.