Buenos Aires, Viernes 23 de Junio de 2017

Síganos

Sistema HIFU: energía ultrasónica y destrucción celular selectiva

22-05-2017 | Tecnología

Sistema HIFU: energía ultrasónica y destrucción celular selectiva

Procedimiento seguro, eficaz y no invasivo, el ultrasonido focalizado de alta intensidad, conocido como HIFU, es una de las más recientes y modernas alternativas tecnológicas que ofrece la medicina estética para el tensado cutáneo y el tratamiento no quirúrgico de flacidez facial y corporal.

Fraxface: radiofrecuencia fraccionada

19-05-2017 | Tecnología

Fraxface: radiofrecuencia fraccionada

Indicado para diversos padecimientos cutáneos relacionados con envejecimiento, arrugas, cicatrices, manchas, queratosis y algunas lesiones vasculares, Fraxface es un tratamiento tolerable que se puede realizar con anestesia tópica. Sus resultados pueden verse a partir de la primera sesión y son acumulativos.

Bioimpresora 3D: por primera vez consiguen imprimir piel humana

23-01-2017 | Tecnología

Bioimpresora 3D: por primera vez consiguen imprimir piel humana

Gracias a una bioimpresora 3D que promete revolucionar la medicina, científicos españoles lograron imprimir por primera vez piel humana totalmente funcional y apta para ser injertada a pacientes o usada para la investigación y prueba de productos cosméticos y farmacéuticos.

Harmony Pro, nueva plataforma multiaplicación luz y láser

03-08-2016 | Tecnología

Harmony Pro, nueva plataforma multiaplicación luz y láser

Este moderno sistema, con más de 65 aplicaciones diferentes aprobadas por la FDA, permite alcanzar excelentes resultados clínicos y ofrecer potentes soluciones a seis indicaciones principales: remodelación de la piel, lesiones vasculares, lesiones pigmentadas, tono y textura, depilación y acné. 

Fundamentos físicos de la depilación láser de uso médico: Teoría Ampliada de la Fototermólisis Selectiva

15-07-2016 | Tecnología

Fundamentos físicos de la depilación láser de uso médico: Teoría Ampliada de la Fototermólisis Selectiva

Los últimos equipos de depilación médica han sido diseñados atendiendo a un mejor conocimiento de la difusión del calor y el auténtico objetivo del daño térmico de una estructura realmente no pigmentada a partir de estructuras pigmentadas, basado en la Teoría Ampliada de la Fototermólisis Selectiva.

Tecnología | Aparatología

La radiofrecuencia, hoy

Los efectos térmicos controlados y su aplicación sobre la dermis sin causar lesiones superficiales explican el uso de la radiofrecuencia en medicina estética. Los tres tipos de radiofrecuencia: monopolar o de primera generación, bipolar o de segunda generación y, finalmente, la tripolar o de última generación.

0

Martes 29 de Abril de 2014 // Por Dra. Claudia Miracca 

Investigar el origen de la radiofrecuencia nos lleva a comprender el largo desarrollo de esta técnica que utiliza como fuente energía eléctrica y, por medio de distintos mecanismos, la transforma en un campo electromagnético, que es el responsable del efecto último.

La radiofrecuencia se remonta a 1891, donde la aplicación de corriente alterna a altas frecuencia (mayor a 10KHz) no producía contracción muscular, sino calentamiento en los tejidos vivos. Con este aumento de temperatura se obtenían efectos destructivos que fueron utilizados para coagulación y cauterización.

Utilizando este principio es que a partir de 1908 su uso en medicina oncológica permitió aplicarlo para necrosis y resección de tumores en diversos órganos.

Posteriormente, en la década de los años 80’, ya se contaba con radiofrecuencia para ablación transendoscópica en gastroenterología y aplicación transcateter para las arritmias cardíacas.

A partir de 1990 la utilización de radiofrecuencia en cirugías ablativas se generalizó en oncología. ya que brindaba dos características básicas:

a) Producir necrosis asépticas.

b) Presentar un límite claro entre la zona a tratar con respecto al tejido sano.

Estos beneficios se logran por medio de su efecto térmico, con mayor o menor intensidad de potencia y frecuencia.

Radiofrecuencia y medicina estética

Es sobre este sustrato que la medicina estética basa su utilización y comienza la radiofrecuencia no ablativa: aprovechando los efectos térmicos controlados y su aplicación sobre la dermis sin causar lesiones superficiales.

El principio por el cual la radiofrecuencia produce cambios en los tejidos vivos se explica por la conversión de energía eléctrica en energía calórica por medio de los siguientes efectos:

a) Movimiento iónico o de cargas eléctricas con liberación de electrones, cambios de polaridad alternada.

b) Agitación de las moléculas, en especial H2O.

c) Distorsión de las órbitas del átomo.

Estos cambios iónicos producen distorsión y frotación molecular que conlleva al movimiento, resultando en un efecto de calentamiento (calor intenso en los tejidos profundos).

A mayor frecuencia, mayor calentamiento por mayor fricción; lo cual induce a una vasodilatación intensa, estimulación de la microcirculación y reabsorción de líquidos intersticiales.

Sobre la dermis, el efecto térmico acciona produciendo:

a) Tensión y acortamiento de la fibra de colágeno. La tensión y acortamiento de la fibra de colágeno se logra con una temperatura por encima de la temperatura corporal y hasta los 40/42 grados centígrados (efecto inmediato de rejuvenecimiento dérmico o efecto lifting).

b) Síntesis de nuevo colágeno, principal componente de la misma. Por encima de los 45 grados centígrados produce cambios tisulares destructivos asociados a la hiperemia terapéutica. Síntesis de nuevo colágeno o neocolagenogénesis, estimulando la producción del mismo por los fibroblastos y mediados por la activación de HSP o proteínas de choque térmico que cumplen una función reparativa en aproximadamente 21 días de la aplicación.

En tejido graso (hipodermis), el efecto calórico acciona sobre el adipocito provocando liberación de ácidos grasos, reducción del volumen y drenaje linfático de sus metabolitos. Como resultado, hay una disminución de la capa subdérmica con mejoramiento del contorno corporal y alisado en áreas con celulitis.

Tipos de radiofrecuencia

Hasta la actualidad existen tres tipos de radiofrecuencia.

Monopolar o de primera generación:

Constituida por dos electrodos, uno activo ubicado en el área a tratar y el otro neutro, fuera del área de tratamiento. Ejemplo: un electrodo pequeño concentra mayor energía sin lograr calor en el tejido graso; se utiliza en bisturí, electrocoagulación, electrodepilación.

Bipolar o de segunda generación:

Constituido por dos electrodos en el mismo plano y zona a tratar. La energía fluye entre ellos y la profundidad equivale a la mitad de la distancia entre ambos. Es más superficial, más seguro y no produce quemaduras.

Tripolar o de última generación:

Basado en el mismo principio de efecto térmico y respuesta biológica pueden ser tres o más electrodos emisores que actúan secuencialmente por segundo. Son coplanares.

Características de la radiofrecuencia tripolar:

- Focaliza mejor la energía.

- Logra distintas profundidades de penetración en simultáneo.

- Menor dispersión de energía calórica.

- Menor potencia para mayor efecto.

- Menor tiempo de exposición (hasta tres veces menos).

- Reducción de riesgo de lesiones en piel.

- Abarca mayor superficie.

Resultados:

Rostro: Tensado de la piel, suaviza líneas de expresión, tratamiento de bolsas, definición del contorno (óvalo de la cara), trabaja sobre papada, acné, cicatrices.

Corporal: celulitis, adiposidad localizada, flaccidez, cicatrices.

En ambas aplicaciones el resultado se logra por regeneración tisular, oxigenación, drenaje linfático, neocolagenogenesis y lipólisis.


La radiofrecuencia tripolar, a través de aparatología de avanzada, permite obtener resultados sumamente eficaces en respuesta al mejoramiento buscado por los profesionales de la medicina estética.

Equipos desarrollados con cabezales que cuentan con aplicadores en forma de trébol (ver imagen) son especialmente diseñados para evitar sensaciones molestas durante el transcurso del tratamiento.

A su vez, dichos cabezales cuentan con el novedoso sistema de electrodos de rotación, el cual permite aumentar la profundidad de emisión y lograr que el tejido que se encuentra en profundidad adopte dicha emisión de forma más eficaz y placentera para el paciente.

Otro punto a considerar es la distancia entre los centros de los electrodos, característica importante que nos permite aumentar la profundidad de acción del tejido sometido al tratamiento.

Al momento de elegir, un correcto análisis de los mismos nos permite aumentar la rentabilidad y la amortización de la inversión.

Dra. Claudia Miracca

Fuente: Electromedicina Morales

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Cirugía

Parto por cesárea y cirugía plástica

Parto por cesárea y cirugía plástica

Son muchas las mujeres -modelos, cantantes y actrices, en su mayoría- que, además del obstetra, cuentan con la presencia de su cirujano plástico de confianza en ese momento tan trascendental para hacerse un pequeño retoque estético.

La cibercirugía en estética corporal

La cibercirugía en estética corporal

Cibercirugía es el término que se aplica a las técnicas quirúrgicas que se practican con robots, automatismos y dispositivos biónicos, entre otros. Esta técnica de última generación permite esculpir la figura con intervenciones más precisas y menos traumáticas, que no dejan cicatrices.

Cirugía estética de las orejas

Cirugía estética de las orejas

La cirugía correctiva es realmente sencilla en la gran mayoría de los casos de orejas prominentes. Sólo se hace una incisión en la parte posterior de cada oreja, para conseguir la curvatura que les falta. La mayoría de los expertos recomienda practicar la otoplastia a los 8-10 años de edad.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos

Dermatología

ver más
Los cloasmas: una reacción a las hormonas
Los cloasmas: una reacción a las hormonas

Conocidos también como melasma o máscara del embarazo, los cloasmas son unas manchas oscuras, marrones o grisáceas que aparecen en la cara, sobre todo durante los embarazos, pero también a causa de un efecto secundario de algunos medicamentos o por fotosensibilización al sol.

Rejuvenecimiento y terapia fotodinámica
Rejuvenecimiento y terapia fotodinámica

La gran ventaja que ofrece la PDT es el buen resultado estético obtenido, incluso cuando se tratan lesiones malignas. Se requieren tres elementos para realizar el procedimiento: un agente que sensibilice la piel a la luz, luz y oxígeno.

La radiación ultravioleta y sus efectos sobre la piel
La radiación ultravioleta y sus efectos sobre la piel

Los rayos UV dañan el ADN de las células dérmicas. Son el principal factor de riesgo de la mayoría de los cánceres de piel. Pueden provocar arrugas, manchas, envejecimiento prematuro, pérdida de la elasticidad, cambios precancerosos (queratosis actínica) e, incluso, suprimir el sistema inmunológico de la piel. Rayos UVA, UVB y UVC.

Isotretinoína: un tratamiento muy efectivo y seguro para el acné
Isotretinoína: un tratamiento muy efectivo y seguro para el acné

La isotretinoína es un fármaco retinoide oral (cápsulas) derivado de la vitamina A que se utiliza en diferentes enfermedades dermatológicas, principalmente en el tratamiento del acné. Se trata del tratamiento más efectivo para el acné, hecho demostrado en multitud de estudios científicos.

El molusco contagioso (MC)
El molusco contagioso (MC)

Muy frecuente en la consulta dermatológica, el virus del molusco contagioso (MC) es un poxvirus grande que se replica dentro del citoplasma de las células epiteliales, provocando las lesiones cutáneas características. La transmisión puede darse por contacto directo con piel o mucosas, o mediante fómites.

Piel sensible: una patología nada fácil de tratar
Piel sensible: una patología nada fácil de tratar

Una buena manera de aproximarse empieza por diferenciar la sensibilidad de la alergia. Hasta el año 2000 no hubo literatura científica que abordara el problema, y muchos dermatólogos no lo consideraban siquiera como tal, sino que pensaban que era un término acuñado por las marcas de cosmética. Es un síndrome tan complejo y heterogéneo que solamente definirlo supone un reto para todos los dermatólogos.